miércoles, 28 de octubre de 2009

CAUSA RIACHUELO: APLICAN MULTAS POR INCUMPLIMIENTOS EN EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella, aplicó por primera vez multas a funcionarios públicos por el incumplimiento de obligaciones en el marco de la ejecución del fallo de la Corte Suprema en la causa “Mendoza” de julio del año pasado, donde el Máximo Tribunal ordenó y fijo plazos concretos para llevar adelante un plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

La medida recayó sobre el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Homero Bibiloni, por no realizar un muro perimetral en el complejo industrial ACUBA, y sobre el intendente del partido bonaerense de Lanús, Darío Díaz Pérez, por la falta de utilización del dinero que estaba disponible para la confección de esa obra.


MÁS INFORMACIÓN

4 comentarios:

  1. Por favor gente. Cuanto tiempo va a pasar, y cuantas personas se tienen que enfermar esperando la carroza. ACCION YA! Dejemonos de jorobar de una vez, y empiezen a meterle dinero a este proyecto en vez de robarselo..... Es un asco el solo pasar cerca de ahi, el olor es repugnante. No se dan cuenta? O prefieren seguir llenando sus propios bolsillos? Desde ya, tienen mi mail. Si necesitan voluntarios, tan solo envienme un mail y pueden contar conmigo para empezar la limpieza.

    ResponderEliminar
  2. hola el riachuelo esta muy contaminado hay que hacer algo para que esta suciedada no este mas ::::::

    ResponderEliminar
  3. A principios de Octubre salió en los diarios una convocatoria de AySA para precalificación de empresas interesadas en participar en Licitaciones por realización de Obras para el Saneamiento de la CMR. Dicha convocatoria era el paso previo al llamado a Licitación de Obras que serían financiadas con el préstamo del Banco Mundial adjudicado en junio de 2009 por 840 MM USD. Sería interesante hacer el seguimiento de dicha convocatoria ya que por esa vía se jugará el destino de los fondos obtenidos para las principales obras de infraestructura que se requieren para iniciar el proceso de Saneamiento de la Cuenca.
    Si bien es importante lo que ocurre con la ejecución de la sentencia de la CSJN en cuanto a las inspecciones y el control de vertido hay que ser consiente que ni ACUMAR, ni SAyDS, ni CABA, ni OPDS realizarán jamás 20 inspecciones diarias, ni juntos ni con apoyo de otros organismos, por lo que el seguimiento de lo que nunca ocurrirá, parece orientado hacia una nueva frustración.
    Es imprescindible que comiencen las obras, que se utilice bien el dinero y que en la ejecución, fundamentalmente de las colectoras N y S, se empiecen a poner en evidencia los principales contaminadores que hoy vuelcan clandestinamente. Si se hacen las colectoras, aunque inicialmente no se traten dichos efluentes, al menos servirán para poner en evidencia quiénes son los principales responsables de los vertidos que siguen volcándose incesantemente a la Cuenca.
    Por otra parte, ya tenemos varios antecedentes de mal uso de los fondos que de reiterarse, acabarán con toda posibilidad de financiamiento.
    También sería importante que éste tema lo trate el Cuerpo Colegiado y que el mismo informe periódicamente al Juez Armella lo que está ocurriendo con el préstamo.
    Sin control de vertidos no hay obra de saneamiento eficiente, pero sin financiación, no habrá ni uno ni lo otro.

    ResponderEliminar
  4. Estimados gracias por sus aportes expresados en los comentarios. Los invitamos a seguir participando a traves del Blog, la web o acercandose a la FARN.
    Saludos!

    ResponderEliminar