jueves, 25 de junio de 2009

MAPA INDUSTRIAL 2009 DE LA CUENCA

La Secretaría de Ambiente de la Nación publicó el Mapa Industrial 2009 de la Cuenca Matanza Riachuelo en el que se muestra la ubicación de los establecimientos industriales divididos por sector, a saber: alimenticias, curtiembres, galvanoplastias, papeleras, jabón, estaciones de servicio, farmacéuticas y cosméticas, metalúrgicas, químicas, textiles.

A modo ejemplo publicamos debajo el mapa industrial del sector curtiembre.

martes, 16 de junio de 2009

OPINÁ: NUEVO PRÉSTAMO DEL BANCO MUNDIAL

En su sitio oficial el Banco Mundial explica el préstamo que otorgó a la Argentina para el Saneamiento del Riachuelo.

¿Crees que el préstamo ayudará realmente a mejorar las condiciones socio-ambientales de la cuenca? Dejános tu opinión.

martes, 9 de junio de 2009

El saneamiento del Riachuelo ya cuenta con financiamiento

Por Andrés Nápoli, Director del Área Riachuelo de FARN

En el día de la fecha y luego de más de dos años de negociaciones, el Banco Mundial aprobó un préstamo de U$S 840 millones para apoyar el proyecto de Manejo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo

Se trata de un crédito de suma trascendencia para los planes de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, habida cuenta que la mayor parte del mismo (unos U$S 640 millones) se utilizará para financiar las obras destinadas a lograr el control los efluentes cloacales que hoy se vierten sin tratamiento al Río. (Ver artículo en el sitio de FARN)

Asimismo, los recursos financieros remanentes servirán para financiar planes de asistencia técnica para mejorar el monitoreo y el control ambiental así como aportes no-reembolsables para PYMES para que transformen sus sistemas de producción y adopten procesos ambientalmente sostenibles; dotar de asistencia técnica para el ordenamiento ambiental del territorio y financiamiento para obras piloto urbanas y de drenaje; y el fortalecimiento Institucional de la Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR). organismo interjurisdiccional que tiene a su cargo el saneamiento del Riachuelo.

Más allá de todas las consideraciones de carácter técnico, es necesario remarcar que el otorgamiento de este préstamo, el más importante del mundo que el Banco Mundial haya otorgado para tareas de saneamiento, es un paso importante para dotar al Estado de los recursos necesarios para transitar el camino que conduzca a mejorar esta deteriorada cuenca.

No obstante ello, si bien el mismo implica un paso en la dirección correcta, muchas otras cosas deberán hacerse de igual manera para que finalmente pueda comenzar a hacerse realidad la recomposición y el saneamiento del Riachuelo y aquí es donde radica la parte más importante y dificultosa de la gestión.

En este sentido, basta con recordar que hace ya más de una década y como parte del anuncio del “Plan del los 1000 días del Riachuelo” promovido por la ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, el país contrató un préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de 250 millones de dólares, destinado a implementar el “Programa de Gestión de los Recursos Naturales de la Cuenca Matanza-Riachuelo”.

Tal como se indica en el informe en la pagina web de FARN, el mismo fue utilizado en actividades que en poco o nada incidieron en el saneamiento y que en su mayor parte sub-ejecutado , por lo que en el año 2002 el mismo fue parcialmente discontinuado y se dispuso una reasignación parcial de los fondos de u$s 150.000.000 para solventar planes sociales.

Por otra parte El Estado Nacional, en sus diferentes gestiones no se ha caracterizado por atender de manera adecuada las necesidades que padece esta deteriorada cuenca y los más de dos millones de habitantes que padecen de manera directa las consecuencias de la contaminación.

El anuncio hecho en el día de la fecha es un paso correcto para dotar al Estado de las herramientas necesarias para realizar las acciones de saneamiento y la recomposición del daño ambiental señaladas por la Corte y tantas veces reclamadas por los afectados y los distintos actores de la sociedad civil. Sin embargo, tamaña tarea requiere de la puesta en marcha de una verdadera Política de Estado para el Riachuelo, algo que aún brilla por su ausencia.