martes, 19 de mayo de 2009

MULTIMEDIA EN EL SITIO DE LA NACIÓN

En el sitio del diario La Nación se puede ver un material multimedia sobre los cuatro siglos de contaminación del Riachuelo. Si querés verlo hacé clic acá o pega el siguiente link:

http://especiales.lanacion.com.ar/multimedia/item.asp?m=15

viernes, 8 de mayo de 2009

NOTA EN LA NACIÓN

A continuación copiamos una nota que salió en La Nación hoy.

Riachuelo: investigan si un fiscal le pidió coimas a una empresa

Laura Rocha
LA NACION

Algo huele mal en el Riachuelo, y no se trata solamente de las aguas del río más contaminado de la Argentina. La Corte Suprema incorporó a la causa por el saneamiento de la cuenca una denuncia contra Ariel Berse, a cargo de la Fiscalía N° 2 de Lomas de Zamora, por el presunto pedido de coima a una empresa.

La denuncia fue realizada por el dueño de la curtiembre Gaita SRL, Gabriel Gaita, ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, el 17 de abril pasado.

El empresario afirmó que Berse le había aconsejado que se asesorara con un grupo de abogados de su confianza para "limpiar" una causa en su contra por contaminación.

Fuentes judiciales precisaron a LA NACION que Gaita fue llamado por el fiscal denunciado después de recibir una notificación en la que se lo citaba a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa por supuestas irregularidades en el tratamiento de los residuos de su empresa.

En el encuentro, según la denuncia del empresario, el funcionario le recomendó asesorarse con dos abogados de su confianza para "limpiarle la causa". Según fuentes cercanas al expediente, le explicaron a Gaita que él y sus dos hermanos "podrían ir presos".

Una vez que el denunciante se comunicó con los abogados, éstos le solicitaron 250.000 dólares para archivar la investigación.

El dueño de la curtiembre expresó que, en un segundo encuentro con el fiscal, fue el propio funcionario quien argumentó que él y los dos abogados podrían neutralizar los peritajes si abonaba la suma solicitada por los abogados, según las fuentes.

Mensaje anónimo

En rigor, la denuncia se había iniciado el año pasado, después de que un mensaje anónimo denunció a cuatro curtiembres de la zona sur: Pantín, Vietri Hermanos, La Teresa y Gaita SRL.

Esa investigación se realizó en la jurisdicción de Lomas de Zamora. Se hicieron peritajes y tres empresas quedaron libres de culpa y cargo. Sin embargo, los valores de los efluentes producidos por Gaita resultaron más elevados de lo permitido, según esa causa.

Fue en ese contexto que el hijo de Américo Gaita fue citado a declarar por Berse. Pero no era la primera vez que se veían. Es que Berse, que en rigor es secretario de la jurisdicción y cumple funciones de fiscal desde que su titular, Alberto Gentili, fue trasladado a San Isidro, participó de la investigación del secuestro del empresario en agosto de 2004.

El empresario estuvo cautivo durante 11 días, después de haber sido raptado en inmediaciones de una estación de servicio de Villa Diamante, partido de Lanús. Su vehículo fue encontrado incrustado contra un árbol de la calle Ocampo y su cruce con Boquerón, de esa localidad.

Después de que, ayer, la Corte publicó la denuncia en la página web del Centro de Información Judicial, en el Ministerio Público Fiscal se decidió iniciar un sumario a Berse y apartarlo de la jurisdicción.

Los voceros explicaron que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, dispuso abrir un sumario contra Berse. Además, ordenó que Gentili vuelva a su cargo en Lomas de Zamora.

La instrucción de la investigación, por decisión de la Corte, quedó a cargo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, magistrado que tiene a su cargo la ejecución del fallo "Mendoza", delegada por el máximo tribunal.

Sector complejo

El sector curtiembres ubicado en la cuenca Matanza-Riachuelo se caracteriza por la concentración de sus industrias en Lanús, Valentín Alsina y Avellaneda, principalmente.

En cuanto a la magnitud de las empresas del sector radicadas en la zona, el plan de saneamiento de la Autoridad de Cuenca (Acumar) detectó siete empresas -entre las que figura Gaita SRL- que procesan prácticamente el 50% de los cueros de la zona.

Según los informes oficiales presentados ante las audiencias celebradas en la Corte, las curtiembres y los frigoríficos son los más contaminantes.

Algunos de los compuestos químicos peligrosos son plomo, benceno y cromo, provenientes de unas 200 curtiembres que tienen sus plantas en la parte baja de la cuenca.

En la Acumar, en tanto, cuyas autoridades se reunieron ayer, estudian los detalles del crédito por 840 millones de dólares que aportará el Banco Mundial para la construcción de los colectores cloacales que impedirán que esos vertidos vayan al río. Según pudo saber LA NACION, el 19 de este mes se reuniría el directorio de la entidad internacional para aprobar un nuevo préstamo para el saneamiento de la cuenca.

Cabe recordar que gran parte del crédito de 250 millones de dólares otorgado por el BID fue utilizado para ayuda social tras la crisis de 2001. De ese dinero sólo se ejecutó un 35 por ciento.


LINK A LA NOTA